Libros para leer mientras estas esperando un bebé.

Hola amigos y amigas de La Casa del Baobab,

Mi reciente maternidad me ha inspirado a compartir con ustedes esta entrada en el blog sobre libros que a mí, personalmente y a mi compañero nos han ayudado en todo este proceso. 


Cuando estamos esperando un bebé, nos asaltan muchas dudas y con ello, miles de preguntas y un libro puede ayudarnos, e incluso solucionarnos todas ese batiburrillo de dudas, así que para quienes quieren saber que pasa durante el embarazo o durante el proceso de adopción y también para conocer a los bebés y su primer año de vida, hoy traigo una selección de libros que puedes leer durante el tiempo que están esperando el/la bebé.

Hay muchísimos libros sobre el embarazo y el proceso de adopción así que he intentado que esta selección llegue a todos y a todas. Algunos se repiten en el tema porque tienen diferentes maneras de abordarlo, si tienes dudas de cuál es el tuyo te recomiendo que pases por la librería y les eches un vistazo para descubrir cual se ajusta más a ti.


Mi decisión a la hora de elegir estos libros ha sido que sean sencillos de leer, adiós a esos libros tostón que sólo entienden "los entendidos", que sean atractivos a la vista (me he decantado más por libros que sean divertidos) y sobre todo que tengan las mejores opiniones de los/as lectores/as.

Existen otros libros sobre el método de educar a nuestros hijos e hijas, igualmente hay muchísimos para todos los gustos y colores. Más adelante haré una entrada con otra selección de libros sobre educación.






1. 9 meses con bombo.

Se trata de un libro sencillo, escrito con palabras muy llanas y con ejemplos cotidianos y cercanos de otras madres que han pasado por el mismo proceso. Con la meticulosa información de todo lo que necesitarás para la llegada de tu bebé. Un recurso esencial para responder a todas tus preguntas con un tono divertido, honesto y experto.

2. Parir en libertad

En este libro, la partera más importante de Argentina devuelve a las mujeres el poder que la fuerza médica les ha quitado y les enseña que pueden decidir cómo y dónde parir.

3. 39 semanas

Es un libro gráfico, es decir, a través de ilustraciones te cuenta todo lo que tienes que saber del embarazo y prepararte para la llegada del bebé. 
Esther Gili, la Madre Novata detrás del exitoso blog «39 semanas», nos cuenta sus experiencias durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé en un libro lleno de recomendaciones útiles, buen humor y sentido común

4. Hijos del corazón
Guía útil para padres/madres que adoptan. Se trata de un compendio de valiosos consejos pata todas aquellas personas que viven una forma distinta pero completa la paternidad/maternidad. Se recoge en esta útil y práctica guía numerosos y entrañables testimonios de padres/madres adoptivos/as, que servirán a todos aquellos que desean emprender la maravillosa experiencia de ser padre/madre

5. Un regalo para toda la vida
La intención del autor no es otra que ofrecer información práctica a aquellas madres que desean dar el pecho. Ahí es donde el bebé, además de comida, busca y encuentra cariño, consuelo, calor, seguridad y atención. Lo importante de este acto es el lazo de unión que se establece entre ambos y que es una suerte de continuación del cordón umbilical.

6. ¿Qué hago con este bebé?

Te presentamos 134 soluciones simples e indispensables para esos problemas inesperados a los que te puedes enfrentar con tus hijos. Sacadas directamente de una comunidad de padres y madres MacGyvers que comparten su ingenio a la hora de resolver problemas, estos consejos cubren todas las fases de la vida de los niños desde el embarazo y te ayudan a resolver muchísimos temas como el sueño, la alimentación, el aseo, los viajes y mucho más.


7. Tu bebé de 0 a 3 años (Guía de supervivencia para padres imperfectos)

Una guía práctica que ofrece un sinfín de trucos y consejos para que las madres y los padres puedan hacer frente a los tres primeros años de su bebé, siempre desde un punto de vista cercano, real y sobre todo con mucho humor.

8. El primer año de tú bebé
Gracias a las explicaciones y consejos de varios expertos en la materia, testimonios reales, y fotografías que muestran paso a paso acciones básicas como coger al bebé, bañarlo y alimentarlo, aprenderás cómo se desarrolla su hijo, qué atenciones precisa y cómo llevarlas a cabo. El primer año de tu bebé les ayudará así a ganar confianza y a estar preparados ante las diferentes situaciones que se presenten durante estos doce meses inolvidables.

9. Entre tu pediatra y tú

¿Está mi hijo/a bien alimentado? ¿Qué puedo hacer ahora que empiezo a trabajar? ¿Cómo puedo conseguir que duerma toda la noche? Ésta es una selección de preguntas al consultorio de Carlos González y sus respuestas sobre las preocupaciones cotidianas de las madres y los padres, que resolverán las dudas que cada día nos asaltan sobre la salud, el crecimiento y el desarrollo de nuestros/as hijos/as. 

10 Llegando a casa

Este libro pretende ayudarte a dar esos primeros pasos, acompañarte en las primeras semanas de crianza de tu bebé, apoyarte y reafirmarte en tu instinto de amamantamiento y, en definitiva, pretende ser ese manual que todas las madres y los padres requieren, ese manual que no viene bajo el brazo.

11. Mi niño no me come
Guía excepcional con prácticos consejos sobre la correcta alimentación de las niñas y los niños.
Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, des dramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres y aquellos padres que sufren porque creen que su hijo/a no come correctamente.

12. Baby - Lead Weaning
Este libro te introduce en el "Baby-lead weaning" un método de alimentación para bebés que consiste en introducir, a partir de los seis meses alimentos sólidos para que coma por si solo/a. Además te incluye 70 recetas de comidas, cenas y repostería para llevarlo a cabo.

13. Todo un mundo de sonrisas
Son 180 actividades para contribuir a los procesos motrices, intelectuales y sociales en el desarrollo de la primera infancia.
Hay un espacio donde se pone su nombre y su fotografía, así como páginas en las que puedes escribir acerca de los períodos de desarrollo del bebé


14. El aprendizaje de tu bebé mes a mes
Aquí descubrirás métodos para estimular las habilidades emergentes de tu hijo/a con una completa guía para aprender a través del juego. El libro te explica mes a mes sobre los rápidos avances del niño/a durante su primer año de vida. En él encontraremos consejos e ideas para desarrollar el potencial del bebé y ayudarlo a sentirse feliz y cuidado con una sesión diaria de juegos.

15. Adiós al pañal
Llega la hora de quitar el pañal y nos imaginamos sábanas mojadas, noches sin dormir, que se le escape el pipí cuando vayamos a una tienda o a un restaurante y no llevemos muda...y sin darnos cuenta vamos retrasando ese momento. El control de los esfínteres se aprende, como aprendemos a comer, a dormir o a hablar. Hay algunos/as más precoces y otros/as a los que les cuesta más. Existe un momento propicio y una edad adecuada, pero se necesita entrenamiento y la observación de unas pautas mínimas.

16. Cómo dormir a tu bebé
El sueño del bebé es un tema que puede provocar que los padres y las madres se sientan incapaces, desesperados e, incluso, cuestionados. Cada niño duerme de una forma diferente y, por eso, cada familia necesita una rutina distinta que se ajuste a sus necesidades. Cómo dormir a tu bebé es una guía amena que expone de forma práctica los diferentes métodos a tu alcance y te ofrece pautas y consejos para aplicarlos de forma constante y efectiva

Todos estos libros los puedes encontrar en La Casa del Baobab, si te gusta alguno pregunta primero la disponibilidad.