Los juguetes imprescindibles para el primer año de vida







































Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, la lista de "los imprescindibles" se hace casi obligatoria si queremos tenerlo todo preparado y sin sustos de última hora de que nos pueda faltar algo. También de esta manera podemos prever que es lo que realmente es necesario según nuestra manera de ser.

Solemos hacer la lista del bolso que llevaremos al hospital y los artículos imprescindibles para bebé. Pero me faltaba una que a veces no le damos importancia y también es fundamental, los juguetes imprescindibles.

Sí ya tenemos todo lo necesario para el cuidado y bienestar de nuestro bebé pero, ¿para su desarrollo intelectual y motor?

Pues yo me hice una lista con todos los juguetes que necesitaría en su primer año de vida. Durante este tiempo su crecimiento madurativo es muy rápido y deberíamos tener las herramientas necesarias para su estimulación según sus necesidades. ¡Pero claro! ¿Qué compramos? Por eso es necesario una lista para hacer la mejor elección consciente de lo que podremos usar y cómo trabajaremos con los materiales para sacarle el mejor uso.

Durante el primer año de vida, tenemos que tener en cuenta: su desarrollo sensorial (auditivo, táctil y visual) su desarrollo cognitivo (coordinación ojo-mano, causa-efecto) y su desarrollo motor (psicomotricidad fina y coordinación motora) Con esta selección intento cubrir todos estos aspectos. Mi criterio de elección ha sido: (1) funcionalidad, que tengan diferentes funciones y puedan jugar con ellos el mayor tiempo de vida posible (2) Materiales de calidad, maderas de bosques sostenibles, tintas no tóxicas, plásticos no tóxicos y que tengan todos los sellos de calidad (3) La estética, sin duda un juguete bonito es un juguete que atraerá la atención de nuestro bebé.

Otra cosa es la edad recomendada, cada marca de  juguete propone su edad recomendada según su equipo de profesionales que lo valoran según el desarrollo evolutivo del niño y/o la niña. Algunos de mis juguetes seleccionados no siguen esta pauta, porque yo considero que cada bebé tiene su propio ritmo en su desarrollo evolutivo por lo que debemos observar y estar atentos cuando nos demanda que juguete para ese momento madurativo. Es cierto que hay unas pautas regladas de cuándo más o menos tiene que hacer una cosa u otra pero yo conozco bebés que con 10 meses ya caminan y otros que lo hacen con 12 meses.

Mi lista de imprescindibles, evidentemente es una lista muy personal. Cada uno, puede elegir según lo que considere que necesita para el desarrollo de su bebé. Yo con esta lista estarían cubiertos los juguetes imprescindibles durante su primer año de vida.
No quiere decir que quizás use más según vaya viendo su demanda. Me faltaría imágenes de familiares y bebés para que las reconozca, quizás más materiales sueltos como cascabeles, cintas... Pero en principio con esta selección cubriría el primer año del bebé.

A continuación, voy a explicar cada juguete y mis motivos de la elección:

1. Móvil pájaro de Djeco
Con este juguete el bebé puede desarrollar su percepción visual es muy ligero como de cartón-plástico y muy fácil de limpiar.

2.Arco actividades de Haba
Este arco en apariencia parece sencillo, pero es lo que más me gusta porque puedo colgar de el lo que quiera: un cascabel, cintas de colores, sonajeros...por lo que cambiará según sus necesidades, además al ser de madera le servirá como apoyo cuando quiera ponerse de pie. Para cuando el bebé sólo esta en el suelo boca arriba e intentará coger lo que tiene encima, estimulando su percepción visual.

3. Ballena luz de Byou
Es una ballena de tela con luz que cambia de color. Es una luz de compañía, lo suelen usar para niños más grandes cuando están solos en su cama para que se dejen dormir. Yo lo quiero usar para no tener que encender la luz cuando quiero ver a mi bebé. Así que puede que me dure mucho.

4. Mordedor de Hape
Este mordedor de madera desde el nacimiento, se puede girar todas sus piezas lo que el bebé podrá trabajar su psicomotricidad fina y el movimiento circular de la muñeca. He visto pocos juguetes para tan pequeñines que consiga hacer este ejercicio

5. Espejo de Byou
Se recomienda que desde el nacimiento ponerles un espejo, porque ver su imagen les estimula cognitivamente. éste además podrá hacerlo balancear con lo que observará una causa-efecto.

6. Pelota luz y sonido de Yookido
Me encanta esta pelota, tiene varias funciones. Desde los 3 meses podemos usarla para que el bebé la siga con la mirada gracias a sus luces y sonidos. Cuando la movemos hace ruidos lo que el bebé cuando ya pueda sentarse y cogerla con las dos manos encontrará una causa-efecto. Y además al ser una pelota la usaríamos para incitar al gateo.

7.Set de pelotas sensoriales de Byou
Este set tiene diferentes pelotas que caben en una mano con diferentes textura y sonidos que podremos usar desde el nacimiento para darle masajes o como sonajeros. Luego podrá experimentar con sus manos las diferentes texturas y sonidos.

8. Rodari y formas de Goula
Este juguete es muy versátil, Desde que se mantenga sentado querrá sacar y meter las formas por uno de sus lados que esta cubierto por una tela, luego podrá usarlo para que ruede y así fomentar al gateo y finalmente desarrollar la coordinación ojo-mano ensartando cada forma geométrica en el hueco que corresponde.

9. Pirámide de Janod
Con este juguete el bebé  ensarta cada aro en el palo usando su coordinación ojo-mano. Al principio no es tan importante que discriminen por tamaño, después según su proceso madurativo lo ordenara por tamaño.

10. Personajes magnéticos de Goula
Unir cabeza con cuerpo requiere coordinación ojo-mano y además luego podrá jugar con ellos fomentando su creatividad.

11.Cubos sensoriales de Plantoys
Con estos cubos el bebé podrá discriminar diferentes texturas además al ser cubos podrá apilarlos, también si usa otras piezas podrá hacer construcciones y así fomentar su creatividad

12. Circuito de Hape
Yo buscaba un laberinto que tirara una pelota y viera como caía entendiendo la causa-efecto y luego buscaba otro en el que también viera la causa-efecto pero usando una herramienta y con este juguete he conseguido los dos requisitos.

13. Laberinto de Janod
Ideal para trabajar la psicomotricidad fina y el movimiento circular de la muñeca.

14. Coche de Djeco
Esta tortuguita, es un coche de tracción con lo que cuando lo soltamos camina sólo. El bebé querrá ir a cogerlo y fomentaremos el gateo.

15. Muñeco abroches de Goula
En principio es un muñeco con el que le enseñaremos hábitos y normas sociales a través de la imitación, fomentará su creatividad con el juego pero además gracias sus abroches trabajará la psicomotricidad fina y le estaremos preparando para vestirse solo.

16. Piezas de construcción de Goula
Con estas piezas podrá apilar, hacer filas... Trabajará el equilibrio y la capacidad de espacio, como la creatividad. También viene con un coche que tendrá que hacer rodar así que este va a darle mucho juego.

17. Set de instrumentos musicales de Haba
Al principio podemos usarlos para estimularlo sensorialmente haciendo ruido con ellos y que los siga con la vista. Cuando nos demande  los podrá manipular fácilmente ya que son pequeños e individuales y discriminar los diferentes sonidos.

18. Carrito de Janod
Ya cuando se mantenga de pie, le ayudará en sus primeros pasos.

*Todos estos juguetes los puedes encontrar o pedir en La Casa del Baobab

Entradas populares de este blog

ERIC CARLE

Felipe tiene gripe

EMILY HUGHES